domingo, 15 de febrero de 2009

Marta del Castillo y Tuenti

Los tiempos estan cambiando de manera exhorbitante. Ya muchos no leemos el periódico en edición en papel y nos vamos a leer en sus ediciones electrónicas. Las horas que pasabamos delante de la televisión las hemos sustituido por la pantalla del ordenador y su, inmensidad en el mundo virtual. Una cosa muy peligrosa que al igual que, permitidme la analogía, un "blade runner", "corre" por un filo que puede cortar, como un cuchillo tiene dos bordes, el lado afilado puede cortar sin saberlo, pues su parte cortante va unida.
La vasta red ha hecho que se unan todos aquellos que comparten una misma afición, tanto para lo bueno como para lo malo. Redes sociales como Facebook o Tuenti se han convertido en movimientos de búsqueda no sólo en el afán de encontrar a aquellos amigos tuyos que no veías desde el colegio, si no tambien como ocurre en el caso de Marta del Castillo, la red social Tuenti, ha sido una propaganda para distribuir la imagen de la chica desaparecida. Y gracias a su extensión todo el mundo ha sabido quien era Marta.
Este sábado se ha declarado culpable el ex-novio de la chica, y ha dicho que la asesinó dándole un golpe en la cabeza con una piedra y tirando después su cuerpo al rio Guadalquivir.
Un asesinato que te hace preguntar donde ha quedado, la niñez y ha empezado la adolescencia, cuando ahora el mundo te obliga a salir se un mundo lleno de piruletas y golosinas y caer en un agujero de realidad, un agujero donde ya no seras un niño pero tampoco un adolescente un medio hombre que aprendera a saber que es aquello que le espera más allá. Al igual que los pájaros o todos los animales, has de nacer y en seguida aprender a caminar y en cuanto de das cuenta tu madre te lanza desde el nido más alto para que por las malas aprendas a volar.
En definitiva, la red es como un replicante, un ser que apenas con pocos años de vida ha crecido de una forma exponencial, sin limites y sin un acceso regulado. Aunque siendo un ente colectivo, la obligacion de entenderlo, enseñarlo y tambien propagarlo no solo es de los profesores, padres, hermanos, amigos, si no de todo aquel que tenga buenas intenciones, la red es una herramienta que hay que usarla de modo educativo, que lo hay, pero tambien lúdico. Únicamente hay que saber que se hace, como se hace, y por qué. Siempre hemos de ser maestros y alumnos, aprender de aquello que no sabemos, evolucionar no sólo físicamente si no mentalmente.
Desde aquí doy el pésame a la familia de Marta que pronto se solucione todo.

No hay comentarios: