sábado, 16 de mayo de 2009

LOCALIZACIONES: Blade Runner

"He visto cosas que vosotros no creeríais..."
Con sólo esas pocas palabras muchos de los que estan leyendo estas lineas sabran de que película vamos a tratar: BLADE RUNNER.
Obra maestra del director Ridley Scott, no solo la historia nos cautivó y espero que siga cautivando, aunque con el abuso de los FX hoy no sé si las generaciones venideras loaran a la pelicula o se reiran de ella, si no que tambien su aspecto visual es lo que creo que más ha influido en el cine actual, ese ambiente triste y decrepito, donde por cada encuandre supura una total distopia en los sueños de los hombres.
Blade Runner fue un punto de inflexión en el cine asi como en la cultura popular, al igual que Star Wars. Colocó un poste de diferenciación, fue y es un Jesús filmico, más allá de lo que todo el mundo creyó.
Basada en parte en la novela de Philip K Dick "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?", fue estrenada en 1982, año de nacimiento del firmante de estas lineas ;) que me considero hijo de BR XD, despues de mucho sudor y lagrimas por parte de su director Ridley Scott y equipo. K Dick no tuvo tiempo de verla terminada pero si, como se relata en la denominada biblia de Blade Runner: "Como se hizo Blane Runner: Futuro en negro" de Paul M. Sammon (QUE RECOMIENDO POR CIERTO) Si pudo ver pases previos de las copias anteriores a su version final, que creo que es la pelicula que mas versiones esta, por que seguro que alguna mas saldra, teniendo. Bueno las versiones de director, las workprint y demas que eso es otro tema que ya daré mi oponion (Sabes por donde van los tiros, LOBEZNO...)
Vamos a lo que nos interesa, Blade Runner trata sobre un "cazarecompensas" en un futuro apocaliptico, Harrison Ford (Rick Decarkd) es esa persona disfrazada de antiguo policia especial en post de humanos arificiales llamados "Replicantes". Hay grandes diferencias con el libro de P. K. Dick pero esa atmosfera de opresion, desesperanza, un futuro de sueños hecho trizas creoq ue se consigue sobre manera en la pelicula como en el libro.
Las localizaciones que nos ocupan son dos: "El edificio del final de la pelicula, que es donde sale más, en el cual vive uno de los personajes JF Sebastian" y "el celeberrimo Ennis House una de los proyectos del arquitecto Frank Lloyd Wright, Su peculiar aspecto fue uno de los puntos fuertes para ser el enorme bloque de pisos donde vive Rick. Se puede apreciar, esos peculiares ladrillos cuando sale al balcón o dentro de la casa. Construida entre 1922 y 1924 en Los Feliz cerca de Los Angeles por encargo de Charles and Mabel Ennis de ahi viene su nombre. Su particularidad se centra en esos ladrillos, Lloyd queria un estilo diferenciado se baso en los monumentos mayas de ahi esa estructura muy parecida a la ciudad maya de Uxmal. Esta obra de Wright tiene como complemento otro edificio muy caracteristico, Hollyrock House construido dos años antes tambien cerca de L.A.
En la Ennis House no solo se ha rodado la película de BR, si no tambien peliculas como: House of Haunted Hill pero en su version de 1959, Karate Kid III, Nivel 13 o incluso la serie de tv de Joss Whedom Buffy Caza vampiros han utilizado partes de la casa para sus filmaciones. Seguro que mucho de vosotros ahora las buscara mas detenidamente en las futuras revisiones de tales peliculas o series.
Aqui unas fotos de este increible estructura.













La otra localizacion como decia, es la que mas presente está no solo por su envergadura, si no por la intensidad de los hechos que ocurren en ella.
El edificio Edificio Bradbury Building, tambien situado en Los Ángeles fue el lugar escogido por su impresionante estructura para dar cobijo a la ficticia vivienda de JF Sebastian uno de los creadores de las partes de los replicantes y la lucha final entre dos almas que solo buscan la paz para si mismas.
Construido en 1893 en la famosisima calle, la habreis oido mucho en las peliculas XD, tercera con Broadway ( 304 South Broadway), es otro prodigio de la arquitectura que es muy conveniente ver su interior ya que en su exterior no se puede apreciar toda la mezcolanza de mármol, baldosas, barandillas de hierro forjado, vidrieras y ascensores transparentes que le ha hecho famoso.
Al igual que la casa Ennis el edificio Bradbury ha salido en otras series y peliculas, pero su fama no se expandió hasta salir en BR. Series como A traves del tiempo (Quantum Leap), Arma Letal 4 o la serie Mision Imposible y Mas alla del limite ha filmado en este lugar.
Unas fotos por cortesia de www.notodoestavisto.com











COMING SOON: El Nombre de la rosa

2 comentarios:

alcorze dijo...

Fantástico post. Me ha gustado mucho esa relación entre ese peliculón y las localizaciones. La verdad es que es un tema que me gusta mucho aunque nunca haya llegado a profundizar en él.

Sigue así!!!

William dijo...

Pues ya sabes je je Diselo a tus amigos!!!

Pronto una nueva localizacion...